lunes, 17 de enero de 2011

Ciclo Vital Familiar

La etapa del nido vacío es la ultima etapa del ciclo vital de la familia, cuando los hijos se van a los padres les cuesta mucho volver a retomar su  intimidad, actividades, ya que por muchos años se dedicaron al cuidado de sus hijos, a cubrir sus necesidades.
 
Pero en esta etapa pueden retomar sus actividades, reposar, disfrutar de sus nietos o también aferrarse a la vida, no querer dejar solo a su pareja (miedo a la muerte), afrontar enfermedades emocionales o biológicas.
El despegue de los hijos suele darse porque se van a casar, porque se marchan a estudiar en una universidad en otro lugar, o simplemente por su voluntad de ser más independiente
Considero que  el despegue de los hijos debe de ser motivo de celebración para los padres, dado que comienzan a percibirlos como personas responsables y capaces de tomar las riendas de sus propias vidas.

Pero cuando no es percibido de tal forma puede ocasionar sentimientos de pérdida, la nostalgia termina tomando proporciones perjudiciales para la vida de quienes se quedan en la casa familiar, que suelen ser los padres. 
Esta situación se origina cuando los padres  se vinculan mucho a los hijos y su rutina mayormente  es atender las necesidades de ellos, la mayoría de las veces el hijo hace su vida y nunca vuelve a vivir bajo el mismo techo que sus padres, esto representa una ventaja para los padres, ya que retoman sus actividades e inician nuevas rutinas, tienen más tiempos para ellos mismos.